domingo, 14 de enero de 2007

Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo, Joves Socialistes de València se manifiesta

Los manifestantes exigen ´que ETA abandone definitivamente la violencia´

La exigencia de que "ETA abandone definitivamente la violencia" fue uno de los mensajes centrales del manifiesto cuya lectura puso fin a la manifestación celebrada esta tarde en Madrid en protesta por el último atentado de la organización terrorista que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.


Dirigentes políticos, intelectuales, artistas, actores, representantes de las organizaciones convocantes y familiares de las víctimas del último atentado de ETA encabezan la manifestación de Madrid bajo el lema "Por la paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo" en repulsa por el atentado cometido por ETA en el aeropuerto Madrid-Barajas. Esta movilización de Madrid se celebra justo dos semanas después de la explosión de la furgoneta bomba que mató a los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio en la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas.

El texto, leído en un escenario dispuesto en la Puerta de Alcalá por la ciudadana ecuatoriana Lucía Rosero y la escritora Almudena Grandes, fue acogido con aplausos y gritos de "ETA no" por los miles de personas que llenaban la plaza.

El manifiesto, que no menciona en ningún momento al PP; que no ha secundado la convocatoria, pide "la unidad de todos los partidos democráticos" para "poner fin a la violencia" porque, añade, los ciudadanos no entenderían que las fuerzas políticas "no hiciesen todos los esfuerzos necesarios" para este fin.

La apelación a la unidad de las fuerzas políticas supone al mismo tiempo la exigencia de superar "la discrepancia y la crítica". "Pero hoy nos atrevemos a pedir que, sin renunciar a ellas y por encima de cualquier otra consideración, sea el tiempo de la voluntad por poner fin a ETA y conseguir la paz", apostilla el manifiesto.

Y añade acto seguido: "Es mucho más lo que nos une a los demócratas y sus organizaciones representativas de lo que pueda separarnos, y no entenderíamos que los partidos que nos representan y en quienes depositamos nuestra confianza los ciudadanos, no hiciesen todos los esfuerzos necesarios para terminar con el terrorismo".

El manifiesto comienza con un recuerdo a las dos víctimas de ETA en el atentado de la T4, los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, al afirmar que "con ellos murieron una parte de los sueños de miles de emigrantes que cada día cruzan océanos y desiertos para hacer realidad los derechos humanos básicos para sus familias".

Tras unos versos de Octavio Paz a modo de prólogo y tras unos párrafos de condena del atentado del pasado día 30, el texto del manifiesto asegura que los terroristas "caen en un trágico error si creen que con la coacción, con el chantaje y con el terror van a provocar la fractura del marco democrático".

El manifiesto concluyó con el grito en lengua quichua "Shuc makila, shuc yuyaila, shuc shungulla" y su traducción al español -¡Un sólo puño, un sólo pensamiento y un sólo corazón!"-.

El presidente de la FENADEE, Santiago Morales, intervino brevemente para mostrar su agradecimiento al pueblo español, recordar que el pueblo ecuatoriano "jamás ha apostado por el terror" y para subrayar que "España, Ecuador y todo el mundo estamos juntos en la lucha contra el terrorismo"


Levante EMV, 14/01/07



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Alicia EsteveAlicia Esteve
Borja SanjuanBorja Sanjuan
Carlos ManzanaCarlos Manzana
Consell de la Joventut ValènciaConsell de la Joventut València
Facebook de JSPV-València ciutatFacebook de JSPV-València ciutat
Institut Jove-ValenciaInstitut Jove-Valencia
Javier JimenezJavier Jimenez
Joves Socialistes del País ValenciàJoves Socialistes del País Valencià
Mar MarínMar Marín
Sergio RamisSergio Ramis
Twitter JSPV-ValènciaTwitter JSPV-València
Youtube de Joves Socialistes de València-ciutat Youtube de Joves Socialistes de València-ciutat