lunes, 29 de diciembre de 2014

Joves Socialistes de Valencia tilda de “negligente” al Ayuntamiento por el abandono de la muralla islámica.

Denuncian que el Patrimonio de Valencia se cae a trozos ante la crónica desidia del PP en materia cultural y patrimonial.

Parte del revestimiento que cubre la muralla árabe de la calle Salinas en el barrio del Carmen se desprendió ayer, un hecho previsible debido al mal estado de conservación que presenta el lienzo de muralla, muy deteriorada tras décadas de abandono de las administraciones públicas valencianas.

Los desprendimientos son una señal de alarma que evidencia “el grave estado de conservación y degradación” que sufre la muralla, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El riesgo de que se deteriore rápidamente todavía más es “muy alto”, por lo que la rehabilitación de esta parte de la muralla, al igual que los que se pueden encontrar en la plaza del Ángel, es “urgente y prioritaria” asegura Joves Socialistes de Valencia.

Desde la organización juvenil lamentan que cualquier proyecto de rehabilitación de la muralla está paralizado desde hace años, con la excusa de que “no hay dinero”. “Es inaceptable que en una ciudad como Valencia donde el PP ha despilfarrado el dinero público en proyectos efímeros que no generan beneficio para la ciudadanía, el Patrimonio histórico esté tan abandonado”. Este abandono también afecta a la mayoría de las alquerías históricas, La Ceramo, la estación del Grao, los restos arqueológicos de época romana olvidados en un solar de la calle Salvador, los refugios antiaéreos, etc. El listado de los conjuntos arquitectónicos en riesgo es muy largo. Tanto el Ayuntamiento como la Conselleria de Cultura “eluden” las responsabilidades que les marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998 y con su “desidia” están favoreciendo el deterioro del Patrimonio histórico de Valencia.

Además de la conservación y rehabilitación de la muralla árabe, es necesario poner en valor este valioso patrimonio del siglo XI, “como se haría en cualquier otra ciudad”, ya que además “dinamizaría” el entorno urbano de esta zona del barrio del Carmen, “muy deteriorado” por los numerosos solares y edificios en ruina. “Es tal el abandono de la muralla por parte del Ayuntamiento que ni tan siquiera han colocado carteles que la identifique y explique a la ciudadanía, por lo que es un bien cultural muy desconocido y olvidado, lamentan desde la organización juvenil. “Si estuviera en condiciones sería otro reclamo turístico más”, como se hace en aquellas ciudades que han apostado por el turismo cultural y por conservar su patrimonio.

Desde Joves Socialistes recuerdan que el PSPV-PSOE ha presentado numerosas mociones en la Comisión de Urbanismo para que se recupere la muralla. También afirma que las asociaciones de vecinos del barrio del Carmen han exigido en numerosas ocasiones su rehabilitación, así como la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural. Desde octubre de 2013 el Síndic de Greuges cuenta con escritos y denuncias dirigidas por esta asociación a fin de que tome parte e inste a que las administraciones públicas competentes en la materia adopten medidas de protección y conservación, así como iniciar su rehabilitación.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Alicia EsteveAlicia Esteve
Borja SanjuanBorja Sanjuan
Carlos ManzanaCarlos Manzana
Consell de la Joventut ValènciaConsell de la Joventut València
Facebook de JSPV-València ciutatFacebook de JSPV-València ciutat
Institut Jove-ValenciaInstitut Jove-Valencia
Javier JimenezJavier Jimenez
Joves Socialistes del País ValenciàJoves Socialistes del País Valencià
Mar MarínMar Marín
Sergio RamisSergio Ramis
Twitter JSPV-ValènciaTwitter JSPV-València
Youtube de Joves Socialistes de València-ciutat Youtube de Joves Socialistes de València-ciutat