sábado, 27 de diciembre de 2014

Joves Socialistes de Valencia critica la falta de promoción cultural.

La organización juvenil asegura que hay que modificar completamente el rumbo de la política cultural del gobierno municipal de Valencia y potenciar la industria cultural de la ciudad para convertirla en un auténtico motor económico y generador de empleo.

La falta de políticas activas de fortalecimiento del tejido creativo y de promoción de la Cultura, la inexistencia de una política cultural eficaz, los recortes presupuestarios y la subida del IVA cultural del 8 % al 21 %, han tenido como resultado el empobrecimiento cultural de la sociedad valenciana y la falta de reconocimiento de la cultura valenciana en el panorama nacional e internacional, sector que se encuentra muy por detrás de otras grandes capitales españolas.

La política del Partido Popular en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Valencia ha convertido en muy precaria la situación de la industria cultural valenciana, y ha provocado, por ejemplo, el cierre de muchos teatros y salas. Frente a esta situación, Joves Socialistes de Valencia afirma que hay que apostar por potenciar la Cultura como “pilar clave en el desarrollo económico y social de la ciudad”, además de apoyarla como un bien de primera necesidad que refuerza la capacidad creativa, la conciencia crítica y libertad de pensamiento, la cohesión social, la educación, etc.

Desde la Secretaría de Cultura de la organización juvenil lamentan que durante los últimos años las instituciones públicas valencianas han reducido la oferta cultural en cuanto a contenidos y programación, por lo que piden que la Concejalía de Cultura “amplíe y mejore” la programación cultural e incremente la partida presupuestaria en esta materia. Son las propuestas del ámbito privado e independiente las que han incrementado y mejorado la oferta cultural de la ciudad; el teatro alternativo, por ejemplo, se ha convertido en una primera opción para el espectador, “sobre todo entre los jóvenes”, según Joves Socialistes, por lo que reclaman aplicar medidas de apoyo que permitan “salir a flote al sector de las artes escénicas”.

Por otro lado, desde la agrupación local socialista señalan que durante los últimos años está teniendo “un gran éxito” entre la ciudadanía los festivales urbanos como Intramurs, Cabanyal Portes Obertes, Cabanyal Íntim, Russafa Escènica o Benimaclet confusión. Por ello, creen que "es importante” facilitar ayudas, colaboración y recursos a los organizadores de estas iniciativas que apuestan por acercar el arte y la cultura a todos los públicos, muchos de ellos jóvenes. Estos proyectos alternativos, que han conseguido sacar a la ciudad del “abandono” de las instituciones en materia cultural, según Joves Socialistes, “son muy interesantes y hay que potenciarlos” para que los ciudadanos no solo sean consumidores culturales sino para que también tengan la posibilidad de participar cada vez más en la creación cultural.

Asimismo, reclaman mayor inversión para modernizar los museos municipales y actualizar sus instalaciones y proyectos expositivos, pues estos espacios se encuentran alejados de los jóvenes por la carencia de nuevas tecnologías, innovación y promoción. En este sentido, piden que en la programación de los museos, así como en la de los teatros y otros ámbitos, se garantice una oferta especialmente dirigida a los jóvenes por su temática y contenido.

En definitiva, Joves Socialistes de Valencia afirma que desde el Consistorio se tiene que fomentar el acceso de los jóvenes a todas las manifestaciones culturales y apostar por la promoción cultural y artística, apoyar a los creadores, ampliar y mejorar la programación cultural, rehabilitar y divulgar el Patrimonio y potenciar el turismo cultural, y todo ello “sólo se hará cuando el PSPV-PSOE gobierne en la ciudad a partir de 2015”, aseguran desde la organización juvenil.



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Alicia EsteveAlicia Esteve
Borja SanjuanBorja Sanjuan
Carlos ManzanaCarlos Manzana
Consell de la Joventut ValènciaConsell de la Joventut València
Facebook de JSPV-València ciutatFacebook de JSPV-València ciutat
Institut Jove-ValenciaInstitut Jove-Valencia
Javier JimenezJavier Jimenez
Joves Socialistes del País ValenciàJoves Socialistes del País Valencià
Mar MarínMar Marín
Sergio RamisSergio Ramis
Twitter JSPV-ValènciaTwitter JSPV-València
Youtube de Joves Socialistes de València-ciutat Youtube de Joves Socialistes de València-ciutat