CABANYAL
martes, 31 de marzo de 2015

AYUNTAMIENTO, GENERALITAT Y FOMENTO NO VAN A RENOVAR EL CONVENIO ESPECÍFICO PARA REHABILITAR EL CABANYAL

Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el convenio para la rehabilitación del conjunto histórico protegido del Cabanyal que promovió el gobierno de Zapatero con 10,5 millones de euros, no se va a renovar

El concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado hoy que el convenio específico firmado en 2007 y renovado en 2010 para la rehabilitación del conjunto histórico protegido del Cabanyal que promovió el anterior gobierno socialista de Zapatero con una inversión de 10,5 millones de euros, y que finalizó el 31 de diciembre de 2014, NO SE VA A RENOVAR, tal como se ha confirmado hoy por el representante de la Generalitat en el Consejo de Administración Plan Cabanyal.

El citado convenio, se firmó a finales de 2007 por el anterior gobierno socialista con el Ayuntamiento y la Generalitat, junto con otros para la rehabilitación de Russafa; la plaza Redonda o la urbanización y promoción de vivienda pública en Sociópolis.

En febrero de 2010 se firmó una Addenda para la modificación del acuerdo de la Comisión Bilateral suscrito el 3 de diciembre de 2007 entre el Ministerio de la Vivienda y la Comunidad Autónoma de Valencia relativo al Área de Rehabilitación del Centro Histórico denominada “Barrios del Cabanyal y Canyamelar/Norte de Valencia”.

La citada Addenda fue firmada por el Ministerio de la Vivienda, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y el Ayuntamiento de Valencia. Entre otras cosas este acuerdo, posibilita la rehabilitación de 800 viviendas con una inversión total de 6.453.181 euros, de los que el Ministerio aportaría 2.763.250 euros (42,82%), la Generalitat 3.181.994 euros (49,31 %) el Ayuntamiento 24.937 euros (0,39%) y los particulares 483.000 euros (7,48%).

Sin embargo, la suspensión de las licencias en el Cabanyal impuesta por el Gobierno Municipal solo dos meses después de la firma del convenio, ha impedido que miles de vecinos del barrio puedan rehabilitar sus casas y acogerse a estas ayudas, perdiéndose gran parte de la inversión prevista.

En la cláusula cuarta del acuerdo se establece que “el período de duración de la Addenda es hasta el 31 de diciembre de 2014, plazo que podrá ser prorrogado por la Comisión Bilateral de Seguimiento, si llegado su término existiesen razones que así lo exigiesen”.

El Grupo Municipal Socialista remitió un escrito a la Alcaldesa en noviembre pasado RECORDÁNDOLE LA NECESIDAD DE PRORROGAR ESTE CONVENIO ya que persisten razones suficientes para impulsar la rehabilitación del barrio.




Sarrià ha lamentado que la Alcaldesa se haya desentendido de este asunto, confirmándose hoy en la reunión del Consejo de Administración de Plan Cabanyal que NO SE VA A PRORROGAR, y que los vecinos del Cabanyal solamente podrán acogerse a las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Vivienda, para el conjunto de zonas declaradas Áreas de Rehabilitación Integral y eficiencia energética que disponen tan solo de 16,7 millones de euros para toda la COMUNIDAD VALENCIANA.

De esta manera, los vecinos del Cabanyal que con el convenio de 2010 solo aportaban un 7,48% del gasto de la rehabilitación, ya que el resto lo asumía la Generalitat y el Ministerio de Fomento, habrán de asumir ahora un coste muy superior al poderse acoger tan sólo a las ayudas de carácter genérico para todas las Áreas de Rehabilitación de la Comunidad.

“La alcaldesa que dice haber vuelto de Madrid con promesas de inversiones millonarias se ha olvidado de algo tan elemental como prorrogar un convenio en beneficio de la rehabilitación del Cabanyal, a pesar de haber sido advertida de esta posibilidad recogida en la cláusula cuarta” ha señalado Sarrià, lo que pone de manifiesto que “para la Alcaldesa el Cabanyal solo existe en su obsesión por llevar adelante un plan urbanístico que causa expolio al patrimonio”.

Sarrià ha recordado que con la vigencia de este convenio el Ayuntamiento podría rehabilitar sus 592 viviendas como si fuera un particular, acogiéndose a las ayudas y aportando tan solo el 7,48% del coste. Sin embargo ahora, tras la negativa a prorrogarlo, el coste de esta rehabilitación será sensiblemente mayor.

2
LA OFICINA PLAN CABANYAL GASTA CADA AÑO 1 MILLÓN DE EUROS EN PERSONAL Y FUNCIONAMIENTO.

Tras la reunión del Consejo de Administración de Plan Cabanyal, el concejal socialista Vicent Sarrià ha denunciado el despilfarro económico que supone mantener abierta la oficina Plan Cabanyal cuando su único objetivo es comprar casas para derribar, tapiar solares y gestionar cinco alquileres. En este sentido ha manifestado que el pasado año 2014 mantener abierta la oficina ha supuesto una inversión de aproximadamente 1 millón de euros en personal y gastos de funcionamiento.

Toda la actividad de Plan Cabanyal en 2014 que está participada en el 50% por el Ayuntamiento de Valencia a través de AUMSA y por la Generalitat a través de la Entidad de Infraestructuras EIGE (antes IVVSA) se resume en gastar 831.000 euros para la compra de 14 casas para tapiarlas con el objetivo de derribarlas; tapiar 13 solares y gestionar cinco alquileres, además de atender a los vecinos del Cabanyal para negarles de manera reiterada la posibilidad de conseguir licencias para rehabilitar sus casas.






La Memoria de Actividad de la que se ha dado cuenta hoy en el consejo de Administración de Plan Cabanyal es “un corta y pega” de la presentada en años anteriores, donde se repiten los mismos proyectos que nunca se ejecutan con el pretexto de la paralización del PEPRI, cuando es sobradamente conocido que la Abogacía del Estado informó en julio de 2010 que la orden ministerial de expolio no impide la concesión de licencias de rehabilitación, cuyo único requisito es mantener la trama urbana y los valores patrimoniales que sirvieron de base para declarar al Cabanyal Conjunto Histórico Protegido y Bien de Interés Cultural.

Sarrià ha reiterado el compromiso de los socialistas de conceder licencias en el Cabanyal con carácter inmediato de acuerdo con las normas urbanísticas del PGOU que permitieron rehabilitar el barrio hasta el año 2001 fecha en que el Partido Popular aprobó un PEPRI que causa expolio al patrimonio.

“Los derribos no volverán al Cabanyal y rehabilitaremos todas las viviendas públicas “ ha manifestado Sarrià “quien se ha comprometido a destinar los 11,5 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat reservados para el bulevar San Pedro a proyectos de rehabilitación y revitalización comercial, sociocultural y turísticos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Sarrià ha recordado que se han despilfarrado más de 35 millones de euros para comprar 592 viviendas para su derribo, vulnerando la función social que deben cumplir los impuestos de los ciudadanos.


3
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE AUMSA

Hoy se ha celebrado también Consejo de Administración de la empresa municipal AUMSA donde se han aprobado las cuentas anuales, que ponen de manifiesto una vez más “la estrategia del gobierno municipal del PP de dejar morir” a esta empresa de vivienda pública creada por los socialistas con el objetivo de garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna e impulsar proyectos de rehabilitación y regeneración urbana principalmente en Ciutat Vella y en los núcleos históricos protegidos”.

“AUMSA no puede cumplir la función social para la que fue creada” ha manifestado Sarrià, “porque la Alcaldesa ha abandonado a su suerte a esta empresa pública dejando en manos de promotores y constructores toda la iniciativa en materia de vivienda, con el resultado sobradamente conocido de un centro histórico absolutamente degradado con más de 300 edificios abandonados”


Nota.- Se adjunta Memoria de Actividades 2014 de Plan Cabanyal.

VICENT SARRIÁ 610444860



Cercador
Enllaços
Síguenos en TwitterSíguenos en Twitter
Socialistes ValenciansSocialistes Valencians
PSOEPSOE

Alicia EsteveAlicia Esteve
Borja SanjuanBorja Sanjuan
Carlos ManzanaCarlos Manzana
Consell de la Joventut ValènciaConsell de la Joventut València
Facebook de JSPV-València ciutatFacebook de JSPV-València ciutat
Institut Jove-ValenciaInstitut Jove-Valencia
Javier JimenezJavier Jimenez
Joves Socialistes del País ValenciàJoves Socialistes del País Valencià
Mar MarínMar Marín
Sergio RamisSergio Ramis
Twitter JSPV-ValènciaTwitter JSPV-València
Youtube de Joves Socialistes de València-ciutat Youtube de Joves Socialistes de València-ciutat